Serón. RAE. Sera más larga que ancha, que sirve regularmente para carga de una caballería.
Foto. Ceres.mcu.es, núm. CE004428
Generalidades
Bajo esta denominación vamos a englobar las cestas de gran tamaño que principalmente son para uso en caballerías.
Parece lógico pensar que una evolución de la Sera podría haber generado tanto las Aguaderas como los Serones.
Como curiosidad, el concepto de Dispositivos de Carga Unitaria (ULD), los contenedores que vemos en los aviones, ya existía en el siglo XVI. Cierto tipo se serón, el de carretas, cumplía la función de optimizar el espacio y garantizar la seguridad de la carga en el trasporte.
Para los usos inmemoriales de estas piezas hemos utilizado las notas recopiladas en el diccionario histórico de la lengua española de la RAE.
Origen de la palabra Serón
derivado de sera grande
Cabe destacar que el uso para el transporte de reos o mortaja, aparece en muchas entradas del diccionario RAEdhle.
Al ser capaz de soportar grandes cargas, y de gran volumen, servía para transportar en volandas a los presos sentenciados a ser arrastrados al cadalso, clemencia de las Compañías que atendían a los ajusticiados. Así como para trasladar los cadáveres, los restos de los descuartizados, o servir de ataúd tanto en la mar como en tierra.
Dimensiones, piezas tipo Serón, según Ordenanzas
Menciones en las Ordenanzas.
Esta es la distribución de las 25 menciones
Se han agrupado por tecnología constructiva, cuando ha sido posible su identificación
No aparecen menciones en las ordenanzas de Córdoba o de Úbeda. Esta ultima ordenanza describe muy pocas piezas y, al parecer, aunque el uso de la Sera estuvo extendido, no debió de ser lo mismo para el Serón.
Para el caso de Córdoba pudiera ser que la Halda, que mencionan las Ordenanzas, fuese una especie de serón de arpillera. Es extraño que el serón, muy extendido en el transporte, no sea mencionado explícitamente en estas ordenanzas.
Una posible pista la dan las siguientes menciones de RAEdhle.
núm. 205. "..[el Condestable] enbió gente de la dicha çiudad a La Guardia, e quebráronles los molinos, e troxieron muy muchas gauillas de trigo y çeuada en haldas y en serones"
núm. 209. "Halda o Falda. Llaman tambien en españa auna suerte de saco o costal tan grande que el solo hace una carga"
núm. 282. "Halda. Saca grande para llevar paja"
núm. 386. en cuanto a la semántica de Halda sería de procedencia árabe; "halda" - saca, "farda/ fardo - "sarcina mercium" (paquete de provisiones), "sacus" - espuerta/ costal.
Como indumentaria la Halda (*) podía usarse, además del de abrigo o protección, como bolsa temporal al recoger su tela con las manos sobre el regazo. Esta halda colgando del lomo de la caballería podría, al recogerse, formar un rudimentario serón.
(*) secciones de tela que cuelgan de una capa, delantal, regazo, túnica, poncho, saya o falda. Prenda que fue de amplio uso tuvo dichos populares asociados a ella como:
"halda en cinta" en el sentido de "corramos", "adelante". Cuando hay que remangarse esas secciones de tela para poder tener mas libertad de movimientos.
"de haldas o de mangas" en el sentido de "quieras o no quieras", "de un modo u otro" . Cuando te va a dar igual porque al final gastaras la tela en una parte o en otra de tu indumentaria.
Particularidades constructivas
De la lectura de las ordenanzas y de las tipologías de las piezas contemporáneas podemos identificar varias tipologías constructivas
Mediante dos esteras esteras con su base y fronteras cosidas.
Como una Sera gigante con un arranque de pleita girada 180 grados que va cosiéndose hasta hacer el número de vueltas que pida el modelo de Serón.
Como el anterior pero con los escotes que hacen la forma del lomo, el caso de Tórtola de Henares (ver "Artesanías Vegetales", Eulalia Castellote Herrero, pagina 143 y siguientes)
De cuerda o trenza cosida, ver Cultura de Rioja, Oficios para el recuerdo, el seronero.
Asimismo, estas piezas emplean las técnicas abajo descritas durante su confección:
"Copando e havriendo"
Para dar forma al serón en algunos tramos hay que abrir el tejido cosiendo 2-2(*) y 2-3(*) para que la pleita que entra a la costura(*) tenga mayor recorrido, "havriendo".
O justo lo contrario, recoger el tejido cosiendo 2-2(*) y 3-2(*) para que la pleita que entra a la costura(*) tenga menos recorrido, "copando".
"Frontera/ cavesada"
Esta técnica es usada tanto por Esparteros como por Estereros. Se usa para cerrar, en sus extremos, secciones de rollos de pleita cosida, de esta manera no se deshilachan los cortes. Suele ser cabezadas dobles, es decir, la pleita cubre las dos caras de la sección de rollo.
Cercado
Se denomina cercar a la técnica de reforzar el borde que alguna piezas presentan en su boca. Este puede ser por la incorporación de;
una pleita adicional que forma un anillo sobre la vuelta final de la pieza.
una trenza adicional que forma un anillo sobre la vuelta final de la pieza.
un reborde de cabo o trenza a lo largo de todo el labio de la boca de la pieza cosido en espiral.
Cuando se añaden la pleita o la trenza adicional, un reborde con cabo/ trenza cose este añadido a la boca de la pieza.
Revocado
Se denomina revocar a la técnica de reforzar el fondo de la pieza cosiendo entre si las dos pleitas que forman la base, con un cabo o trenza.
Estos dos primeros tramos de pleita ya han sido previamente cosidos de la manera habitual, es decir, dando puntadas alternativamente a los ramales de borde de cada pleita. Por lo que el revocado supone un refuerzo adicional.
Ensogado, ensogueado, trabado
Se denomina ensogar a la técnica de reforzar la unión entre las pleitas, una vez cosidas, con unos cabos o trenzas que atraviesan, perpendicularmente, las costillas que forman las pleitas en su costura. Estos cabos o trenzas, mediante idas y venidas, recorren toda la circunferencia de la pieza a una distancia entre ellos determinada por la necesidades de refuerzo que exija cada pieza. e.g.: no es lo mismo la carga que tiene que soportar un esportón para forraje que la que tiene uno destinado al acarreo de piedras.
Adición de arquillos y asas
Generalmente, para su manejo, las piezas tienen unos elementos adicionales; arquillos y/o asas. Aún siendo similares en aspecto, los arquillos están formados únicamente por un cabo o trenza, por lo que no mantienen la forma, mientras que las asas están siempre forradas por trenza de esparto picado, lía.