Reseña
En relación con el título sobre esparteros, mas del 70% de los párrafos de las Ordenanzas de Málaga se encuentran en las Ordenanzas de Sevilla. Entre otros el contenido del examen general y el de labores de la mar.
Para entender las particularidades de cada ordenanza vamos a destacar las diferencias entre ellas
Málaga presta mayor atención a los siguientes temas;
Aprendices; carta de aprendiz, daños producidos por mancebos y oficiales a su maestro, permanencia de los aprendices al taller de su maestro durante su formación.
Mayor atención a las labores de la mar exigiendo, en muchos casos, su validación por los Veedores.
Regulación sobre unidades de medida, mancho y galgas en labores de la mar
Necesidad de visitas periódicas de los Veedores al los talleres.
Auditoria de cuentas en el traspaso anual entre Acalde del Gremio saliente y entrante
Aunque en un principio asume lo relativo a Barcinas de la Ordenanza de Sevilla, posteriormente, adapta sus medidas a la orografía de Málaga pasando de 30 mallas a 20 e insiste en el respeto a esta modificación
Sevilla tiene un especial interés en regular el acceso a la materia prima y semi-elaborados y la persecucion de su reventa . Esto puede ser debido a su lejanía de las zonas de producción espartera.
Disponibilidad de esparto en las áreas (*) de Málaga y Sevilla basada en los volúmenes de producción en la temporada 1951-52, (ver fuentes utilizadas núm. 2 )
(*) Málaga o Sevilla y sus provincias limítrofes respectivas
Murcia, Albacete, Granada y Almería aglutinan mas del 90% de la producción anual.
Aún siendo cifras que pueden estar afectadas por campañas de replantación, muestran la cercanía relativa de Málaga respecto de Sevilla a los centros productores, en este caso, principalmente Granada.
Fuentes utilizadas
1) Ordenanzas de Málaga, 1611.
2) Estudios y Experiencias sobre el Esparto segunda parte, 1953. pagina 269